TP1

El material audiovisual propuesto para el desarrollo de este trabajo consiste en el clip musical de la canción “Destiny” (Destino) lanzada en 2001, por el duo inglés “Zero 7” formando parte de su primer álbum “Simple Things”.

La pieza corresponde al genero “Trip-Hop” originado en los 90’ dentro del Reino Unido, el cual se describe como un derivado (principalmente) del hip-hop y la electrónica, característico por un estilo relajado, de tempo lento y profundo similar a la música ‘ambient’.

El video es dirigido por Tomy Pallota (2002), director y productor de cine estadounidense, se trata de un clip mas de carácter conceptual sin llegar a ser narrativo ni explícitamente descriptivo, por el hecho de que se presentan distintas escenas protagonizadas por una misma persona, donde se transmiten e intentan representar las sensaciones producidas por la música, pero no se llega a una trama o hilo de historia continuo, sino que se basa en la semántica y en una descripción poética y metafórica de la canción.

Presentación ampliatoria sobre quien es Pallotta

https://prezi.com/h6yyri5erjdr/tipos-de-videoclip/

http://www.editando.cl/v3/2008/10/tipos-de-videoclip.html/

El video se expresa mediante ilustraciones en movimiento, mas específicamente por el método de rotoscopia. ¿En que consiste esto? Es una técnica basada en dibujar un film “frame to frame”, o en español: fotograma por fotograma. Para realizar este tipo de clip es necesario basarse de una filmación de imágenes reales ya que de ahí se calcarán la mayor cantidad de cuadros o fotogramas posibles para recrear un nuevo film ilustrado. Se dice que una buena rotoscopia se daría redibujando los 25 fotogramas por segundo, aunque haciendo menos, como 22, 12 u 8 se pueden conseguir muy buenos resultados. En sus orígenes la técnica dio a las animaciones un carácter de movimiento muy natural, singularizándose a la vez por sus líneas movedizas. Ademas es una herramienta que permite al artista que la implemente aplicar su propio estilo y estética a la obra.

Video extraido de Youtube sobre Rotoscopia
Video ampliatorio sobre Rotoscopia, ejemplos de su utilización en la historia, como funciona, y mas.

En el caso del video que se esta analizando, podemos observar que su diseñador optó por el monocromo en blanco y negro en casi su totalidad, a excepción de la introducción, momentos puntuales donde aparecen luces anaranjadas y los últimos 10 segundos donde toda área blanca blanca adopta un color distinto coloreando el paisaje. El estilo de los dibujos esta dado por una combinación de líneas finas y gruesas intercaladas con manchas negras para crear contrastes más fuertes en ciertas áreas.

Identificación de conceptos

Centrándome ahora en el contenido comunicacional del video puedo detectar varios conceptos que se me vienen a la cabeza al mirarlo, entre ellos: SOLEDAD – COTIDIEANEIDAD – VACIO – EGO – ILUSIÓN – DESTINO.

SOLEDAD

Comienzo por nombrar la “soledad” porque considero es la más explícita, ya que podemos observar que la figura femenina protagonista va atravesando distintas escenas donde se la ve solitaria, sin compañía ni atención de nadie. Se muestran múltiples personas compartiendo momentos juntos o simplemente relacionándose, pero ella siempre se ve aparte, cabizbaja y pensativa. Además se le a impuesto en el rostro una mirada triste y melancólica lo cual me llevo a pensar que que se trata de un “sentimiento de soledad” y no solo el “estado de soledad” momentáneo.

Link ampliatorio sobre las formas en las que es representada la soledad visualmente —>https://www.moonmagazine.info/el-arte-de-la-soledad/

COTIDIANEIDAD

Por otro lado, reconozco la presencia de la COTIDIANEIDAD en los escenarios que muestran constantemente la vida diaria de las personas, las imágenes del subterráneo repleto de gente yendo a trabajar o a cualquier destino que les depare el dia, las charlas, intercambios de palabra, de miradas, de indiferencia, etc son claros ejemplos. Al igual que los espacios públicos de dispersión , la ciudad, sus edificios, sus paisajes entre otros son la muestra fiel del encuentro con las realidades.

VACIO

Concluí en que el video muestra cierto grado de vacío emocional debido a varios factores, por un lado, las miradas tristes y perdidas en algunos personajes, por otro la monotonia de la ciudad que se incluye en algunas escenas donde la gente va enfocada en si mismo o se muestra indiferente con otros. En tercer lugar, podría decirse que la utilización del blanco y el negro es un recurso que potencia este concepto ya que suelen ser tomados como la perdida de algo esencial y usados para representar la soledad y el dolor.

EGO:

Momento en los que puedo notar la presencia del ego son en los enfoques a las personas solitarias de la obra, estas parecerían estar constantemente mirando a su alrededor tristes, como buscando lo que necesitan allí, y a la vez culpando a lo que los rodea de su estado. Tienen miradas como de decepción y hasta de molestia en alguna ocasión.

ILUSIÓN:

Se puede pensar que hay algo de esperanza e ilusión en el personaje principal de llegar a su destino traducida en los rayos de luz anaranjada que la iluminan por momentos, si se presta atención a la letra de la tema musical el cual dice en varias ocasiones (I’m nearly with you, I’m nearly with you)=(casi estoy contigo, casi estoy contigo) o (I’ll fly, I’ll fly home) = (Volaré, Volaré a casa) tiene sentido pensar que la personaje principal está con gran ilusión por ese próximo reencuentro con su amor.

DESTINO:

Este concepto en un principio esta introducido en el mismo nombre de la canción y su letra que habla de dos almas solitarias destinadas a estar juntas; pero también esta introducido visualmente de una forma metafórica, se utilizó como símbolo el subterráneo donde al inicio viajan muchas personas, la mayoría solas, pero cada una tiene un destino, y al llegar muchas terminan acompañadas y otras seguirán  solitarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s